Proyecto de ley- Impuesto al patrimonio-Colocaciones en el exterior

Informamos que se encuentra a estudio en el Parlamento un proyecto de ley por el cual quedarían gravados los depósitos, préstamos, y en general todas colocaciones de capital o de crédito de cualquiera naturaleza, situadas, colocadas o utilizadas económicamente en el exterior al 31 de diciembre de 2021, cuyos titulares sean:

a) personas físicas residentes en territorio nacional, y b) sucesiones indivisas cuando el causante, a la fecha del fallecimiento, revistiera la condición de residente en territorio nacional, siempre que no exista declaratoria de herederos.


La tasa sería del 2% (dos por ciento) y se aplicará sobre el valor de los bienes gravados que excedan los USD 120.000, correspondiente al mínimo no imponible del Impuesto al Patrimonio (IP) de las Personas Físicas.

Este Mínimo no aplicaría para quienes ya tributen IP al 31/12/21.


Cabe mencionar que, actualmente la DGI accede a dicha información, producto de los convenios firmados relativos al intercambio de información automática financiera con mas de un centenar de países.  


Entendemos esta propuesta de la oposición, va en contra del espíritu de las medidas adoptadas desde el gobierno para promover la inmigración y la llegada capitales. Entre ellas la flexibilización para obtener la residencia fiscal en el país, las denominadas “tax holidays” y beneficios a las inversiones.